Al momento de trabajar intentamos hacer todo lo posible
por ser productivos en nuestro día a día, y muchas veces no lo logramos. Sin
embargo, un buen manejo y administración del tiempo es la solución para
ejecutar organizadamente las actividades tanto profesionales como personales.
El manejo del tiempo consiste
en organizar, planificar y programar tus días, semanas o meses con el objetivo
de generar un trabajo efectivo y aumentar la productividad.
Te presentamos algunos consejos para manejar el tiempo correctamente:
1.Aprende a
reconocer qué te hace perder el tiempo– Muchas
veces ignoramos cómo una simple actividad puede hacernos perder muchas horas de
productividad. A veces, una cosa como ver televisión, no sólo nos hace perder
tiempo, sino que nos cambia el estado de ánimo y no queremos hacer nada más
después. Hay que rastrear y anotar todo lo que hacemos a diario para poder
identificar estos gastadores de tiempo.
2.Descubre tus prioridades– Si sólo pudieras hacer un par de cosas en
el día y nada más ¿Cuáles te generarían las mejores ganancias? Aprendiendo a
determinar nuestras prioridades nos permite ser efectivos en el manejo del
tiempo, incluso si no llegamos a desarrollar las demás tareas de menor
importancia.
3.Aprende a delegar– A veces cuando una actividad es muy
fácil o monótona, es mejor dársela a otra persona o pagar para que sea hecha y
así poder enfocarnos en cosas más importantes. No veas esto como una pérdida de
dinero, sino como una ganancia de más horas durante el día.
4.Crea una rutina y síguela diariamente– Tómate el tiempo de hacer un horario con
el tiempo necesario para realizar cada una de tus actividades y así podrás
guiarte a través del día. Si solamente piensas en una actividad a la vez y no
tomas en cuenta lo demás que tienes que hacer, es probable que te prolongues
más de lo necesario.
5.Establece tiempos específicos para
cada actividad–
A más actividades a realizar, menos tiempo para dedicarle a cada una. Toma en
consideración cuales serían los tiempos apropiados para cada actividad y
dedícaselos.
Pon en práctica estos consejos
y así sacarás provecho de tu tiempo y alcanzarás tus metas con eficiencia y
rapidez.