Al momento de trabajar intentamos hacer todo lo posible por ser productivos en nuestro día a día, y muchas veces no lo logramos. Sin embargo, un buen manejo y administración del tiempo es la solución para ejecutar organizadamente las actividades tanto profesionales como personales.

El manejo del tiempo consiste en organizar, planificar y programar tus días, semanas o meses con el objetivo de generar un trabajo efectivo y aumentar la productividad.

Te presentamos algunos consejos para manejar el tiempo correctamente:

1.Aprende a reconocer qué te hace perder el tiempo– Muchas veces ignoramos cómo una simple actividad puede hacernos perder muchas horas de productividad. A veces, una cosa como ver televisión, no sólo nos hace perder tiempo, sino que nos cambia el estado de ánimo y no queremos hacer nada más después. Hay que rastrear y anotar todo lo que hacemos a diario para poder identificar estos gastadores de tiempo.

2.Descubre tus prioridades– Si sólo pudieras hacer un par de cosas en el día y nada más ¿Cuáles te generarían las mejores ganancias? Aprendiendo a determinar nuestras prioridades nos permite ser efectivos en el manejo del tiempo, incluso si no llegamos a desarrollar las demás tareas de menor importancia.

3.Aprende a delegar– A veces cuando una actividad es muy fácil o monótona, es mejor dársela a otra persona o pagar para que sea hecha y así poder enfocarnos en cosas más importantes. No veas esto como una pérdida de dinero, sino como una ganancia de más horas durante el día.

4.Crea una rutina y síguela diariamente– Tómate el tiempo de hacer un horario con el tiempo necesario para realizar cada una de tus actividades y así podrás guiarte a través del día. Si solamente piensas en una actividad a la vez y no tomas en cuenta lo demás que tienes que hacer, es probable que te prolongues más de lo necesario.

5.Establece tiempos específicos para cada actividad– A más actividades a realizar, menos tiempo para dedicarle a cada una. Toma en consideración cuales serían los tiempos apropiados para cada actividad y dedícaselos.

Pon en práctica estos consejos y así sacarás provecho de tu tiempo y alcanzarás tus metas con eficiencia y rapidez.