Si quieres emprender con una idea de negocio sólida, tienes que tener muy en cuenta la importancia que hay en construir un equipo de trabajadores dispuestos a dar el todo por el todo, por encima de la idea de negocio, una cultura empresarial positiva será la garantía para el éxito de tu emprendimiento.

Los valores del éxito

La experiencia de empresas pioneras en la creación de una cultura empresarial positiva, nos enseña que esta se construye a partir de los valores que existen en la relación empleados/líderes, confianza, respeto, trabajo en equipo y motivación para alcanzar los objetivos de la empresa son los pilares de esa relación.

Si estás empezando

Para aquellos que apenas estén empezando con una idea de negocios, tengan muy presente que la cultura empresarial es donde podemos crear la personalidad de nuestra empresa, sus valores y la filosofía bajo la cual se tomarán las decisiones en el futuro y es clave encontrar personas que compartan esa manera de pensar.

Integra las dos visiones de la empresa

Si preguntamos a los trabajadores, dirán que una buena empresa es aquella en la que son tomadas en cuenta sus ideas, su trabajo, su papel dentro de la institución y también donde le ofrecen un equilibrio entre todo eso y su vida familiar.
Si preguntamos a los gerentes, dirán que el mejor lugar para trabajar, es aquel donde se logran los objetivos de la empresa, donde se valora el trabajo en equipo y la idea de familia, enmarcado en un ambiente de confianza colectiva. El éxito estará en lograr integrar estas dos visiones en una misma cultura empresarial.

Tips para construir una cultura positiva y productiva 

  1. Brinda oportunidades de formación profesional.
  2. Unas instalaciones confortables son necesarias para un clima laboral agradable. 
  3. Horarios de trabajo flexibles, equilibrio entre la vida familiar y laboral. La creación de guarderías en el trabajo, mejores seguros médicos y permisos especiales para aquellos empleados con hijos.
  4. Define cuál es la dirección que le darás a tu empresa, para ello mejora tus procesos, haz mesas de trabajo y deja que fluyan las ideas.
  5. Comunica siempre a tus empleados hacia dónde va la empresa, involúcralos en cada decisión.
  6. Fomenta un ambiente en el que cada voz sea escuchada por lo que cada paso que da nuestra empresa será a través de decisiones que comparte el grupo de trabajo, en lugar de decisiones impuestas por el alto nivel gerencial.
  7. Fomenta la creatividad y la innovación para resolver problemas o situaciones.
En general, las empresas deben perseguir el mejoramiento de las condiciones de trabajo y establecer una cultura empresarial que tenga 5 cualidades: variedad, originalidad, inclusión, humanidad e integración. 
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