Ejercicios de alta intensidad

¿Qué son y para qué son efectivos?

Muchos de nosotros tenemos la meta de mantenernos en forma y saludables pero nos ponemos la gran excusa de que no tenemos tiempo de hacer ejercicios o que simplemente nos aburre estar una hora en la caminadora o haciendo cualquier actividad. Se acabaron las excusas levántate y haz ejercicios de alta intensidad.

¿Qué es el HIIT?

Los ejercicios de alta intensidad o HIIT, como se les conoce por sus siglas en inglés (High Intensity Interval Training) es un tipo de entrenamiento físico en el que se combinan períodos cortos de actividad física intensa alternados con  períodos de descanso, por un tiempo que no debe superar los 30 minutos en su totalidad.

Más beneficios en menos tiempo

Muchos estudios han demostrado que esta forma de hacer ejercicios supera en gran medida los beneficios del ejercicio cardiovascular convencional y en un período más corto de tiempo, por lo que puede decirse que es mucho más eficaz, aunque mucho más intenso.
Los ejercicios de alta intensidad nos ayudarán a perder 9 veces más grasas que el ejercicio aeróbico tradicional, dispara los niveles de hormona del crecimiento, dispara tu metabolismo y lo mejor es que para hacerlo sólo necesitas las ganas y apenas 30 minutos de tu tiempo y a veces menos de eso, dependiendo de la actividad.

Antes de empezar

Cuando empezamos cualquier actividad física debemos estar al tanto de que tengamos una condición física óptima para realizarla sin causarnos algún daño o lesión. Por eso es importante realizarnos un chequeo médico, esto es especialmente relevante cuando se trata de actividades tan intensas como estas.

Claves para realizar tu primer HIIT

  1. Calienta. El calentamiento por 5 minutos antes de empezar la actividad es fundamental para preparar tus músculos y evitar así que se lesionen.
  2. Hay muchos instrumentos que podemos usar para hacer este ejercicio, una bicicleta, una elíptica, una caminadora o simplemente tu cuerpo, lo importante está en cumplir con los intervalos señalados.
  3. Empieza moderadamente por un minuto luego acelera al 95% de tu ritmo cardiaco máximo, los períodos de alta intensidad serán de 10 a 20 segundos.
  4. Luego se reduce de nuevo la velocidad a un ritmo moderado, este sería el período de reposo.
  5. Esto se realiza alternando períodos de intensidad y descanso por 15 minutos para terminar con 5 minutos en el que trataremos de desacelerar nuestro corazón.
Esta Actividad (HIIT) no debe de ninguna manera hacerse en ayuno ni por un período mayor a 30 minutos, pues podríamos experimentar mareos e incluso hacer daño a nuestros músculos, pero 30 minutos serán más que suficientes.
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Foto céditos: Studio Cl Art
 
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colágeno
Había escuchado de es tipo de rutina pero no la he puesto en práctica aún, sin duda hay que estar muy bien preparado y haber llevado ya un tiempo en el gimnasio para evitar cualquier problema físico, gracias por el dato.
martes, 26 de mayo de 2015
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