Si estas buscando para tu negocio personas capaces de sorprenderte con ideas innovadoras que hagan crecer a tu empresa, o tienes problemas para posicionar tu marca y no sabes cómo llegarle a tus consumidores, seguramente estarás pesando en contratar un creativo, pero cuidado, no todo es lo que parece.

El mito de la creatividad

Los pioneros de la industria de la publicidad se autodenominaron "creativos”, como una manera de colocar su oficio por encima de otros y muy lejos del alcance de las personas comunes, como si la creatividad fuera cosa de unos pocos expertos en la materia.
Pero la realidad es que la creatividad no es un acto divino y mucho menos producto de la magia, la inspiración no está reservada para los llamados "creativos”, las ideas innovadoras responden a lo que pasa en la vida real y es el resultado de observar y escuchar a los consumidores.

El oficio de innovar

Lo que tratamos de decir es que cuando se trata de innovar con ideas creativas, debemos buscar aquellas personas que tengan interés por aprender, escuchar lo que pasa alrededor, preguntar y estar dispuesto a trabajar en las ideas en equipo. 
Mucho mejor que un "creativo” es contratar un equipo con esas características, capaces de generar múltiples ideas diferentes, con la flexibilidad de relacionarlas entre sí y aplicarlas a un problema o realidad particular de una forma diferente y nunca antes pensada.

Entonces: ¿Qué es la creatividad informada?

La creatividad informada es el producto de la inspiración que se produce en una persona que está alerta y en contacto con la realidad y que se encuentra armada con toda la información que necesita para convertir esa inspiración en una idea viable de negocio.

¿Cómo fomento este tipo de creatividad?

  1. Tu equipo debe primero conocer y evaluar el problema a resolver.
  2. Salir al mundo real, investigar, recoger la información necesaria sobre el problema. 
  3. Con toda la información en la mano, da tiempo a tu equipo para que imagine, es momento de mirar al problema desde todos los ángulos (comportamiento divergente).
  4. Deja que lluevan las ideas, es el momento de proponer y escuchar a tu equipo.
  5. Conecta los puntos, algunas de esas ideas parecerán no importar, pequeñas o grandes lo importante es saber cómo conectarlas para que funcionen.
  6. Aplica la idea (solución) al problema planteado y prueba. Una idea debe ser probada muchas veces antes de saber si funciona.

Equipos Creativos y Productivos

Para promover un ambiente de trabajo creativo donde crezcan las ideas innovadoras, debemos ser flexibles para permitir el pensamiento divergente, valorar la información irrelevante, no reprimir el absurdo pues puede ser la materia prima para las mejores ideas.
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