En la actualidad el sector empresarial debe hacer uso de diferentes herramientas para motivar a sus empleados y promover la lealtad hacia la empresa, de allí surge la figura del salario emocional, entendido como un tipo de retribución no económica, destinada a la satisfacción emocional de los trabajadores en busca de pertenencia y productividad.

Características del salario emocional

Para que una empresa pueda ser considerada como competitiva y con alta productividad debe cuidar muy bien el factor humano, siendo este una herramienta clave para su desempeño eficaz, por ello, será necesario aplicar medidas a través de las cuales se logre que los trabajadores se identifiquen con sus valores empresariales.
De esta manera lo que se persigue es lograr la fidelidad por parte de los trabajadores, su lealtad hacia los valores de la empresa, estableciendo un ambiente de desarrollo mutuo en la que ambas partes puedan crecer y beneficiarse.
Es necesario identificar cuáles son esos empleados considerados como imprescindibles para mantener y asegurar los niveles de productividad de la empresa de que se trate, considerados como empleados de elite, para los cuales la permanencia dentro de la empresa dependerá de diversos factores económicos y emocionales.

El salario emocional

Es importante que la retribución económica sea la base en este caso, es decir, que se trate de un salario en principio digno y adecuado a la jerarquía de cada cargo. Partiendo de allí podemos enfocarnos en lo que es el salario emocional y que está compuesto de factores que satisfacen necesidades personales y profesionales de los empleados.
Es importante tomar en cuenta que este grupo de empleados elite tiene expectativas diferentes, por lo que no buscarán únicamente un buen salario económico, sino que valoran las condiciones laborales, las posibilidades de crecimiento profesional dentro de la empresa, la formación que ésta les ofrezca.
Así el salario emocional se refiere especialmente a las formas utilizadas por las empresas u organizaciones para mantener motivados a sus empleados.

Factores en el salario emocional

  1. Establecer el valor que tiene ese empleado para la empresa, escuchando sus ideas, propuestas y sugerencias.
  2. Brindarle oportunidades de formación profesional como cursos, postgrados e incluso financiamientos de carreras académicas.
  3. Ofrecerle al trabajador oportunidades de crecimiento profesional dentro de la empresa, estableciendo un sistema de ascensos o promociones.
  4. Crear un ambiente laboral agradable a los empleados, con instalaciones confortables.
  5. Establecer una línea directa de comunicación entre el jefe y los empleados.
  6. Establecer horarios de trabajo flexibles y la posibilidad de que el empleado concilie la vida familiar con la laboral. La creación de guarderías en el trabajo, mejores seguros médicos y permisos especiales para aquellos empleados con hijos.

Importancia del salario emocional

La importancia del salario emocional radica en crear una imagen empresarial positiva en el trabajador, haciendo que se sienta identificado con los valores de la empresa, a los cuales quiera contribuir, pues el crecimiento de la empresa y del trabajador son dos factores que se retroalimentan y sin uno no puede existir el otro.
Como calificaría usted este artículo

1 2 3 4 5
Deficiente Excelente

Calificación del contenido:
1 2 3 4 5
 36 personas han votado por este artículo

Post a Comment
  (optional) (optional)