¿Emprendimiento y crisis van de la mano?

La crisis económica que arropa a la mayor parte del planeta ha dejado a muchos profesionales sin empleo y con la incertidumbre de no saber qué hacer en el futuro o de cómo desarrollarse y aunque el panorama es muy difícil, la única opción, de cada vez más personas, para fluir con las circunstancias es emprender con alguna idea de negocio.

Valores asociados a la crisis

Hay dos fuertes valores asociados a las crisis, por un lado el miedo o incertidumbre, en crisis el medio que tenemos para movernos es limitado y no hay muchas opciones; por otro lado está la oportunidad del riesgo, las crisis suelen ser tan fértiles económicamente como los períodos de bonanza, hay mayor riesgo pero también mayor recompensa.
Debemos escoger en cuál ola nos montaremos, mientras pasan estos períodos de sequía económica, no debe tratarse nunca de emprender por emprender, se trata de llevar adelante una idea de negocio, si se tiene, con responsabilidad y disciplina, haciendo un profundo análisis del mercado y los competidores.

Modelo empresarial en tiempos de crisis

El modelo de negocios preferible al momento de emprender con una idea pero sin muchos recursos, es aquel en el que se debe hacer un análisis de las necesidades del mercado, un análisis del entorno y la competencia y en función de esto poner a trabajar nuestra idea, encuadrándola dentro de un plan de negocios.

Tips útiles para emprender en tiempos de crisis

  1. Los recursos con los que contamos son fundamentales para emprender, se trata no sólo de tus bienes, sino de todo aquello que puedes aportar al proyecto; además de dinero, se considera un aporte, tus ganas y tú entrega al proyecto.
  2. Por supuesto tener la idea de negocios es fundamental. También puedes salir a buscarla observando el entorno, cuáles son las necesidades que observas dentro de ese entorno, cómo podrías satisfacerlas, cómo lo hacen empresas similares.
  3. Adapta tus ideas a tus recursos, para ello debes hacer una análisis de con qué cuentas, si te conviene más prestar un servicio en lugar de producir algo.
  4. Sé profesional. Si quieres emprender con seriedad sería positivo que te instruyeras en lo que se refiere a gerencia de proyectos y ten a tu alrededor personas que sepan lo que hacen.
  5. Luego es fundamental crear el Plan de Negocios, este será el proyecto donde se evalúa el potencial del producto o idea en el mercado, llevando a cabo una estimación de las variables que puedan presentarse, en función de las expectativas financieras.
  6. El proyecto debe ser flexible al cambio y debe actualizarse, y adaptarse a las circunstancias que se presenten, es simplemente una guía.
  7. Debemos conocer nuestra idea o producto, la descripción detallada del mismo, así como el análisis del mercado deberá estar en el Plan de Negocios.
Estos son algunos pocos tips que te ayudaran a dar el paso hacia la independencia financiera, piensa que puede ser difícil pero muy satisfactorio saber que fuiste capaz de sacar adelante tu idea de negocio y darle la vuelta a la crisis.

Foto céditos: Studio Cl Art
 
Como calificaría usted este artículo

1 2 3 4 5
Deficiente Excelente

Calificación del contenido:
1 2 3 4 5
 8 personas han votado por este artículo

Publicar comentario

:
 

: (opcional)


: (opcional)
  :
 
 

ContactoCondiciones de UsoTérminos LegalesMapa del Sitio