La creatividad en las empresas, un elemento diferenciador.

La creatividad en las empresas, un elemento diferenciador.

La creatividad se refiere a un pensamiento original, una imaginación constructiva, es la generación de nuevas ideas o conceptos que habitualmente producen soluciones originales. Por lo tanto, es un elemento fundamental y diferenciador que debe estar presente en todo equipo de trabajo u organización.

Pero entonces cabe preguntarse: si todos podemos ser creativos, ¿cómo pueden las empresas fomentar el talento creativo? Los empleados necesitan libertad para trabajar, ya que las mejores ideas se nos ocurren cuando nos divertimos, reímos y disfrutamos de nuestro trabajo. Según https://es.workmeter.com/blog/la-importancia-de-la-creatividad-en-la-empresa-tips-para-potenciarla estos son algunos consejos para desarrollar la creatividad de los empleados:

1. Mantener la mente activa: para cultivar el estado mental creativo realizar actividades más complejas o ajenas a sus labores que impliquen un reto.

2. Dar confianza: el empleado debe sentirse cómodo para expresas sus ideas.

3. Incentivar al entusiasmo: si la empresa genera entusiasmo en el trabajador para dar rienda suelta a sus ideas, propuestas e incitándole a participar e incluso con algún premio o remuneración económica, puede propiciar a la producción de ideas más efectivas.

4. Fomentar la comunicación e intercambio de ideas: si hay confianza dentro de la empresa esto genera vías de comunicación que ayudan a disminuir los conflictos, intercambiar puntos de vista y llegar a formular acuerdos.

5. Organizar el tiempo para hacer varias cosas a la par.

6. Ampliar las ideas: el empleado requiera de la disposición de nuevos objetivos para que no se cree una rutina y así se fomenten ideas innovadoras que puedan mejorar sus funciones y proyectos.

7. Aprovechar la diversidad: es importante que los empleados formen equipo con distintas personas o que trabajen en diferentes áreas, esto hará que la perspectiva en el trabajo se amplíe.

8. Impulsar a que el empleado sea un experto: necesidad de animar al empleado a que se prepare mejor, conocer más su área de trabajo, armar proyectos.

Muchas organizaciones han descuidado fomentar que sus trabajadores sean creativos, no saben cómo motivar a sus empleados ni cómo dar paso a la generación de nuevas ideas. La capacitación para ello y la innovación también es una buena forma de llegar a conseguir que los empleados sepan ser creativos en la empresa.



 
 

ContactoCondiciones de UsoTérminos LegalesMapa del Sitio