La importancia de mamá en el trabajo

Un estudio llevado a cabo en México nos demuestra lo importante que son las madres como fuerza laboral y su importancia en el desarrollo empresarial y económico del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cuarto trimestre de 2012 la población de mujeres económicamente activas fue de más de 19 millones 379,000 empleadas, es decir 38% de la Población Económicamente Activa.

Asimismo, 69% de las mujeres mexicanas ocupadas son mamás; mientras que la tasa de desocupación de mujeres se ubicó en 4.9%, lo que representa a casi un millón de mujeres que no han encontrado empleo.

La realidad es que muchas madres que están actualmente sin empleo y que desean desempeñar su labor dentro de alguna empresa, según cifras de Inmujer , 30% son víctimas de discriminación por ser casadas o con hijos y otras no encuentran una empresa con alternativas flexibles para poder equilibrar su vida familiar y laboral.

"Levantarse muy temprano, alistar el desayuno, lunch e incluso comida; levantar a los niños, vestirlos, peinarlos y dejarlos en la escuela para después ir al trabajo, hacer su mejor esfuerzo para desarrollarse profesionalmente, regresar a casa para ordenar, limpiar y supervisar; revisar tareas de los hijos, preparar la cena, etc. Ésta es la vida cotidiana de muchas mamás en México; ¿Y en dónde queda el tiempo para ejercitarse, ver un poco de TV, leer un libro, salir con las amistades y demás”?; comenta Miguel Ángel Cué, Director de Operaciones y Capital Humano de People Connection.

El papel de las empresas para las madres trabajadoras

A pesar de que el 28% de los empresarios mexicanos están temerosos de contratar madres profesionales, por la posible disminución de compromiso en el trabajo, 67% considera que las mamás que regresan al trabajo después de dar a luz, ofrecen grandes beneficios a la empresa, como su experiencia y su sentido humano.

Hoy en día, las mamás juegan un rol activo dentro de la economía del hogar y de México; por lo que algunas empresas han adaptado sus políticas y las han hecho más flexibles para permitir el retorno de las mujeres al ámbito laboral después del periodo postnatal e incluso cuando los niños ya son mayores.

"Si bien el gobierno federal ha iniciado una acción para las madres solteras, brindando un seguro en caso de fallecimiento, además de proporcionar guarderías, estancias; entre otras formas de apoyo; las empresas debemos contar con programas que reconozcan el trabajo de las mamás, tales como horarios flexibles, home office (trabajo desde casa), trabajos por objetivos, día no laborable el 10 de mayo, además de llegar una hora más tarde y salir una hora más temprano para las madres que aún tienen hijos en lactancia, entre otros” Afirma Miguel Cué, quien considera que este tipo de medidas deben formar parte fundamental de las políticas empresariales.

Agrega que la administración moderna de Capital Humano considera estos aspectos dentro de sus políticas de personal, sin embargo ¿quién los pone en práctica? Sólo las empresas que están encaminadas a un verdadero desarrollo dentro de la responsabilidad social, el bienestar de sus empleados y a las buenas prácticas en gestión de capital humano.

En un futuro se espera que más empresas adopten este tipo de políticas y realmente valoren la importancia que tienen para el desarrollo empresarial y del país las madres trabajadoras.

http://peopleconnection.mx/la-importancia-de-mama-en-el-trabajo/


Foto céditos: www.freepik.com/
 
 

ContactoCondiciones de UsoTérminos LegalesMapa del Sitio