La Victoria debe beneficiar a todos

Según el portal www.emprendices.co, los momentos difíciles y las derrotas organizacionales se enfrentan con un sentido colectivo que las procesa de mejor forma, la victoria, sin embargo, se siente claramente de las dos formas: de manera personal primero y también de forma colectiva.

Cuando se alcanzan los objetivos o los resultados esperados es el mejor momento de llegar al individuo y reconocer su específica participación. No existe momento más apropiado de establecer con firmeza esa relación indispensable entre el estado de la Empresa y el de cada uno de los miembros que la conforman. Esto genera una fuerza de cohesión en los equipos de trabajo y de ellos hacia los propósitos de la Organización que no puede alcanzarse fácilmente de ninguna otra manera.

Probablemente el punto de vista básico para administrar el éxito o la victoria es precisamente reconocer el hecho que ella constituye un patrimonio colectivo, un producto del trabajo agregado de muchas personas, del esfuerzo y del sacrificio común.

¡Todo el mundo debe beneficiarse de las victorias! Cada recurso de la Organización debe experimentar vívidamente la victoria, reconociendo que ella le representa beneficios particulares directos, asignación de mayores recursos, mayor comodidad y sensación de bienestar. El simbolismo sólo no alcanza, no es suficiente; es necesario concretar la experiencia personal e íntima. De ésta manera las personas no olvidan la diferencia profunda entre un estado y otro; extreman esfuerzos para situarse en aquel estado que les otorga el mayor beneficio personal, nítidamente evidenciado. Cuando todo el mundo se beneficia de la victoria se evita también que surjan las percepciones de privilegios discriminatorios o fútiles comparaciones.

Estas actitudes forman parte de las energías constituidas de la Organización y tienen mucho poder, suman fuerza de la misma forma en que lo hace una pequeña pelota de nieve rodando por la ladera, hasta un punto en que la percepción y la consideración de lo que significa una victoria sea apenas diferente a la que se tiene del fracaso.


Foto céditos: www.freepik.es
 
 

ContactoCondiciones de UsoTérminos LegalesMapa del Sitio