Cuando se habla de innovación empresarial, éxito, productividad y crecimiento, sin duda alguna pensamos en Google, el famoso buscador fundado en un garaje de California, que hoy en día además de ser una de las empresas más importantes del mundo, marca un verdadero horizonte a alcanzar para cualquier empresa o marca.

¿Cómo trabaja Google?

Sin duda alguna esta empresa marca tendencias en cuanto a lo que entendemos por crecimiento empresarial, todos desean emular sus esfuerzos y alcanzar ese nivel de éxito, pensando en esto dos grande ejecutivos de Google, Jonathan Rosenberg y Eric Schmidt, escribieron el libro "Cómo trabaja Google”, donde revelan sus secretos.
En este libro, el ex vicepresidente senior de productos y presidente ejecutivo de Google y ex CEO de la compañía, resume los secretos de la empresa en 6 puntos estratégicos, que son, cultura organizacional, estrategia, talento, toma de decisiones, comunicación e innovación.

Factores para el éxito

Si bien Google agrupa el secreto de su éxito en base a 6 aspectos estratégicos relevantes, en este artículo nos enfocaremos en tres que consideramos los de mayor relevancia y aplicación para cualquier empresa de cualquier ramo.

Cultura Organizacional

Debes decidir qué tipo de cultura quieres en tu empresa y preguntar a tu equipo, qué es lo que nos importa, qué queremos ser, cómo queremos que se tomen las decisiones, qué valoramos. Que todos los miembros de la empresa compartan los mismos valores, que para Google son la convivencia y el trabajo en equipo.
Cuando tenemos empleados que creen en los valores de nuestra empresa y en su cultura, que se sienten parte de ella, estarán mucho más dispuestos a trabajar duro y estos valores siempre guiarán sus decisiones y su actitud ante el trabajo. Esta cultura empresarial no puede imponerse, es orgánica y se vive cada día.

Toma de Decisiones

Hoy en día en las empresas que quieren alcanzar el éxito ya no se usa la práctica del jefe autoritario que ordena, las decisiones deben tomarse en conjunto con nuestros equipos de trabajo, para ello es importante que se realicen reuniones productivas en las que se aporten ideas.
Pero las decisiones siempre deben apoyarse en la información previa que se tenga sobre el tema, los ejecutivos de Google aconsejan cuantificar las opciones, antes de tomar decisiones importantes.

Comunicación e Innovación

Mantener la comunicación abierta con nuestros empleados es fundamental, si ellos son parte de nuestra empresa deben estar enterados de lo que pasa, ser parte de las decisiones que afecten el futuro de la empresa. Así que hacer sentir escuchados a nuestros empleados y también hablar con ellos es importante.

Quiero ser como Google

Este libro es una verdadera joya para quienes queremos cambiar los viejos paradigmas empresariales por unos más modernos que se ajusten a las realidades de los mercados actuales, aprendiendo de estos pioneros, referencia indiscutible de productividad y crecimiento.
Pero sin duda nos damos cuenta que un cambio en la filosofía empresarial que vinculaba el crecimiento con el trabajo y una organización jerárquica de tipo vertical, se está dando, hoy se apuesta más por el trabajo en equipo, la estimulación de la creatividad y una jerarquía mas plana y horizontal.
Como calificaría usted este artículo

1 2 3 4 5
Deficiente Excelente

Calificación del contenido:
1 2 3 4 5
 10 personas han votado por este artículo

Post a Comment
  (optional) (optional)