Orden y limpieza en el puesto de trabajo: las 5 S

El orden y la limpieza de nuestro lugar de trabajo son parte fundamental al momento de buscar la eficacia operativa de nuestras funciones. Un puesto de trabajo desordenado, sucioy cargado de elementos disruptivos va en detrimento de la eficiencia y la calidad laboral. Además, conllevan el riesgo de provocar accidentes.

Mantener nuestro entorno de oficina en perfecto estado no requiere de ningún proceso extraordinario ni difícil. Solo se necesita de nuestra disposición y de disciplina para hacerlo un hábito. Una de las metodologías más conocidas es la de las 5 S, heredada por Toyota, la cual contempla 5 puntos clave. Veamos cada uno:

Seiri: Separar elementos innecesarios

Es la primera "S”, y se traduce como separar elementos innecesarios, para así dejar lo imprescindible.

Seiton:Situar elementos necesarios

Una vez se tengan todos los elementos necesarios en el puesto y se haya separado de los innecesarios, se deben situarlos de forma adecuada e identificada. Por supuesto, primero hay que decidir la ubicación de cada uno, utilizar medios para posicionar cada uno, utilizando estanterías, muebles, etc. De este modo que al ser más visual el sistema de orden será mucho más fácil para las personas que trabajen en el puesto.

Seiso: Suprimir suciedad

En la tercera "S” se invita a mantener ordenada las herramientas y limpio el puesto de trabajo para favorecer la eficiencia y la calidad del trabajo.

Seiketsu: Señalar anomalías

La cuarta "S” defiende la idea de que se debe evitar la suciedad y el desorden mediante la estandarización, la formación del personal y la mejora de las operaciones de orden y limpieza.

Shitsuke: Seguir mejorando

En la quinta y última "S”, se propone la mejora continua del sistema, es decir, se trata de aplicar el ciclo anterior una y otra vez para ir perfeccionando cada vez más los detalles. Recordándonos que siempre se puede mejorar, porque con el paso del tiempo van surgiendo nuevas necesidades o condicionantes a los que hay que darle solución.

Una metodología que se puede implementar en cualquier organización, pero para ello debe enfocarse como un proyecto en sí mismo. Si deseas saber más acerca de ella no dudes en revisar el post publicado por Pablo Herrero en su blog de Sage Advice cuya dirección de enlace al mismo es: https://www.sage.com/es-es/blog/orden-y-limpieza-en-el-puesto-de-trabajo-las-5-s/


Foto céditos: www.freepik.com
 
 

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