Dentro de las modalidades de marketing digital se encuentra el marketing de performance o como también se le conoce, marketing de resultados, mediante el cual se generan acciones tendientes a conseguir objetivos específicos y el cliente pagará sólo por aquellos resultados obtenidos.

Las ventajas del marketing de performance

Este tipo de estrategia es muy efectiva y ventajosa para las empresas, pues no tienen que soportar ningún riesgo, simplemente pagarán de conformidad con los resultados obtenidos en la campaña contratada, cuyos objetivos fueron previamente acordados.

Medición de resultados

La seguridad que ofrecen las estrategias de marketing de resultados, radica en la posibilidad que se tiene de medir esos resultados y verificarlos en tiempo real, mediante un sistema que rastrea y almacena los clicks que tiene nuestro sitio web.
De esta manera la empresa sólo pagará cuando efectivamente se hayan alcanzado el número de registros, suscripciones, visitas cualificadas o ventas alcanzadas, cualquiera que sea el tipo de conversión que estemos buscando y la cantidad y el tiempo en el que hemos acordado.

Pasos necesarios

Debemos tener muy claro que para que la campaña de resultados o marketing de performance tenga un efecto significativo y redituable para nuestra empresa, tenemos que ofrecer un producto o servicio sólido y de calidad, además de llevar a cabo una serie de actividades previas.

¿Cómo asegurar el resultado de la campaña de marketing de performance?

  1. Lo principal es ofrecer un producto o servicio de calidad, con un valor agregado para los usuarios.
  2. Es importante que seamos claros con respecto a nuestros objetivos y se lo comuniquemos a la empresa que se encargará de llevar a cabo la campaña de marketing de performance, de esta manera todos podremos acordar cuáles son los resultados que necesitamos.
  3. Debemos entender que para realizar un esfuerzo de marketing de performance, debemos haber hecho antes una campaña de branding, pues el marketing de performance se trata de una campaña enfocada más a la acción que a la atracción. 
  4. La campaña de branding tendrá como objetivos darle mayor notoriedad a la marca en la web, lo que se traduce en más visitas, mayor exposición, más búsquedas, etc. 
  5. Es importante también que usemos el Search Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing (SEM), como herramientas de constante aplicación para mantener nuestro posicionamiento y a partir de allí establecer una interacción con los usuarios que genere interés en la marca.
  6. Hay que tener en cuenta que este tipo de campaña no siempre será la mejor para nuestra empresa o que quizás no se ajuste a nuestros objetivos, lo más importante es determinar el momento indicado y así ahorrar dinero.
Existe algo que se conoce como el embudo de conversión, que es el camino que parte desde que el usuario descubre la marca hasta que hace la compra o realiza la acción esperada por la empresa. Nuestros esfuerzos de marketing deben estar enfocados a que el usuario llegue al final del embudo.
Darnos a conocer, exponernos, generar interés en los usuarios serán pasos esenciales para generar en ellos un deseo, es en este momento cuando los esfuerzos de marketing de performance son más efectivos y generan mayor ROI.
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