En nuestra sociedad actual, saturada de sobrestimulos tanto informativos como recreativos, la habilidad de poder hablar en público de manera efectiva, mejora la capacidad de captar la atención de una persona a la cual se transmite un mensaje.

¿Qué es la Glosofobia?

La glosofobia, comúnmente llamada "ansiedad para hablar”, es la angustia que padece una persona al hablar en público, teniendo síntomas que van desde lo psicológico como una sensación de ansia, hasta lo físico como náuseas o pánico. Es un reto para el que lo padece, pues su causa por lo general es de orden psicológico/traumático y su tratamiento suele ser una combinación de superación personal y buen manejo de la autoestima. Sin embargo, aún con un obstáculo como la glosofobia, es posible con esfuerzo, desenvolverse con claridad ante un público, tal como lo evidencian personajes como Helen Keller o el Rey Jorge VI.


4 Técnicas para hablar en público:

Para lograr la comunicación es necesario adquirir una serie de habilidades que marcaran la diferencia entre una buena o mala comunicación, en el ámbito personal o el profesional, pues el objetivo de un buen mensaje es que sea entregado y entendido por su receptor.
  1. Contenido:La preparación del contenido a desarrollar en público es de suma importancia, debido a que será la base con la cual se construirá el mensaje. Un buen orador determinará qué clase de contenido podrá ajustarse más al público que escuchará su mensaje, se asegurará de estudiar bien a sus espectadores y que, por medio de lo que expresa en su discurso, se cree un interés que será alimentado constantemente por el mismo orador.
  2. Dominio del escenario: Un buen orador no deberá de aislarse en el entorno en donde está en contacto con su público, aún con un contenido bien seleccionado, el orador necesita poder hacer "click” con la mayoría (sino con cada uno) de los que le atienden, esto se logra mediante el contacto visual, el buen manejo del espacio y la confianza al hablar con propiedad lo que se quiere transmitir.
  3. Capacidad de improvisación: Al momento de hablar en público pueden ocurrir situaciones que no estaban previstas, para esto el humor es un buen aliciente, es importante siempre brindar una impresión de control y tranquilidad al momento del discurso, esto ayudará a que sea más diáfano. 
  4. Interacción:Una buena manera para derrotar al miedo escénico es conocer lo más que se pueda el tema que se expondrá al momento de entablar un discurso, si se incluyen anécdotas o datos curiosos en donde se logre producir una retroalimentación, la interacción será más provechosa pues se podrá recolectar más información acerca de si el público (o alguien en particular) está de acuerdo o no con lo que el orador pregona y tomar la desición para cambiar de enfoque, o apoyar más al argumento que en ese momento se esté defendiendo .
 
 
Dominando los anteriores conceptos, es posible dotar al orador de una claridad en su lenguaje, seguridad en su prosa y dominio general de su público, pues en ese momento capturará y transmitirá efectivamente el mensaje que eligió transmitir. 

Como calificaría usted este artículo

1 2 3 4 5
Deficiente Excelente

Calificación del contenido:
1 2 3 4 5
 15 personas han votado por este artículo

persea2002
persea2002
Hola yo personalmente les recomiendo esta web conferencistas.org me ha ayudado mucho como profesional y como persona. Sus cursos y conferencias son de alto nivel. Ellos te enseñan a como perder el miedo escénico, hablar en publico, perdida del pánico escénico, lenguaje corporal, entre otros. Además es de alcance mundial para personas de habla hispana. Lo recomiendo ampliamente.
miércoles, 11 de febrero de 2015
Post a Comment
  (optional) (optional)