Tips para tener control emocional

En diferentes ocasiones, nos vemos frente a circunstancias difíciles que no podemos controlar y que pueden afectarnos negativamente en varios aspectos si no sabemos cómo reaccionar. Lo mejor es optar estrategias para amenizar la situación.

Los siguientes pasos pueden servir de consejo para empezar a controlar las emociones de una adecuada manera:

  • Tratar de mantener la calma: es recomendable alejarse del lugar, para pensar mejor la situación.
  • No reaccionar a descarga emocional: enfocar la atención en otra cosa o dejar la mente en blanco por unos segundos y empezar a respirar profundamente.
  • Expresar los sentimientos sin enfrentamientos: mediante el uso de mensajes, como "me siento molesto porque...", en vez de "Tú me hiciste enojar por..."; explica tus sentimientos sin acusar a nadie, porque si eliges el segundo mensaje, centrarás la culpa en el oponente, haciendo que dé una respuesta defensiva u hostil.
  • Visualizar imágenes agradables: Dibujar una sonrisa en el rostro e imaginar una situación que produzca entusiasmo y alegría. Es recomendable decidir la escena que se va a utilizar. Puede ser algún sueño o meta con final feliz, una persona, un familiar, un paisaje o cualquier cosa que te haga sentir bien.
  • Vigila tus pensamientos:los pensamientos producen emociones, por lo tanto, lo importante es controlar los pensamientos.Sustituye cualquier pensamiento negativo por uno positivo.

Uno de los consejos más valioso que se puede recomendar es:"Jamás tomar decisiones en momentos de rabia”. Siempre podemos arrepentirnos si decidimos algo en este tipo de situaciones. Lo mejor es no hacer nada en ese momento, dejar que las emociones se vayan, y luego tomar una decisión.



Foto céditos: motivación.about.com
 
 

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